Wednesday, 17 July 2013

Crear una Empresa Offshore | Paraíso Fiscal | Sociedades Offshore



 


¿Cómo crear una empresa?

Si quiere crear una empresa y eliminar las posibles responsabilidades econónimas que tenga su empresa puede crear una empresa Offshore o una empresa Onshore.¿Qué diferencia hay entre crear una empresa offshore y crear una empresa Onshore?. Las empresas offshore son aquellas que están situadas en jurisdicciones libres de impuestos como por ejemplo Belice, Costa Rica, Panamá, San Vicente y Granadinas o St Kitts & Nevis y las empresas onshore son aquellas están situadas en países de tributación superior como por ejemplo Chipre (10%), Reino Unido (20%), Malta (5%).

DOMINGO 8 DE ABRIL DE 2012

Qué es el IVA

 
¿Qué es el IVA y cómo repercute este impuesto en nuestra actividad diaria?
El IVA es un impuesto de naturaleza indirecta porque recae sobre una manifestación indirecta de la capacidad económica, concretamente, el consumo de bienes y servicios. El impuesto del IVA grava tres clases de operaciónes distintas:


1- Entrega de bienes y prestaciones de servicios realizadas por empresarios y profesionales en el desarrollo de la actividad. El empresario añadirá el IVA correspondiente a dicha operación.

2- Adquisiciones intracomunitarias de bienes que, en general, también son realizadas por empresarios o profesionales, aunque en ocasiones pueden ser realizadas por particulares (por ejemplo, adquisición intracomunitaria de medios de transporte nuevos). Si el producto o servicio está en la Unión Europea el empresario podrá añadir el IVA de su país de origen en el producto o servicio.

3- Se añadirá IVA en las importaciones de bienes, cualquiera que sea quien realice, ya sea empresario, profesional o particular.

Funcionamiento general del impuesto del IVA
En la aplicación del impuesto por los empresarios o profesionales se pueden distinguir dos aspectos en el IVA.

1- Por sus ventas o prestaciones de servicios repercuten a los adquirientes o destinatarios las cuotas de IVA que correspondan, con obligación de ingresarlas en el Tesoro.

2- Por sus adquisiciones soportan cuotas que tienen derecho a deducir en sus declaraciones-liquidaciones periódicas. En cada liquidación de IVA se declara el IVA repercutido a los clientes, restando de éste el soportado en las compras y adquisiciones a los proveedores, pudiendo ser el resultado tanto positivo cómo negativo.

Si el resultado del IVA es positivo debe ingresarse en el Tesoro. Si es negativo, con carácter general, se compensa an las declaraciones-liquidaciones siguientes. Sólo si al final del ejercicio, en la última declaración presentada de IVA, el resultado es negativo, se puede optar por solicitar la devolución o bien compensar el saldo negativo en las liquidaciones de IVA del ejercicio siguiente.

Actualmente el IVA que repercute en las operaciones intracomunitarias en Reino Unido sería del 20% y el IVA en España sería del 18% con previsiones en futuro próximo que vuelva a subir.






MIÉRCOLES 3 DE AGOSTO DE 2011

Paraíso fiscal Documental

 

¿Es Mónaco un paraíso fiscal?

 

Mónaco es Considerado un Paraíso Fiscal

Es un pequeño Principado de tan sólo 2,2 kilómetros cuadrados de extensión que se encuentra en la Costa Azul Francesa, muy cerca de la frontera italiana. En 1997 cumplió 700 años de antigüedad. Políticamente, sus 30.000 habitantes de los que sólo 5.000 tienen la nacionalidad monegasca, viven bajo una monarquía absoluta en la que el Príncipe nombra los cuatro ministros del gobierno, mientras que Francia designa al Primer Ministro, con su aquiescencia.

Hay 43 bancos en Mónaco, de ellos 23 monegascos. Se encuentran registradas unas 1.500 empresas y su legislación admite la creación de trusts, siempre que cumplan una serie de requisitos.•

Móñaco no es un paraíso fiscal convencional. De hecho, es un paraíso fiscal de residencia que un centro de negocios para utilizar servicios bancarios o registro de compañías. Los residentes no pagan impuestos sobre la renta desde 1869, ni sobre los beneficios de sus inversiones, n,i hay impuesto de sucesión. La residencia sólo es fácil para personas de grandes medios económicos que habiten en el Principado de forma efectiva más de seis meses al año. Se adquiere con relativa facilidad, para el que pueda pagarse la vivienda y posea medios de subsistencia más que suficientes. Ciertos esquemas permiten, sin embargo, sacar el mayor partido posible de este bello país mediterráneo.

Se trata de un territorio de fiscalidad privilegiada que se encuentra relativamente cerca de grandes ciudades europeas, y que posee una vida social y cultural intensa, con un clima magnífico. Goza de un gran atractivo turístico, caracterizado por un entorno cuidado, escaso desempleo, casinos y una infraestructura envidiable. Los impuestos para los ciudadanos monegascos y los extranjeros residentes son bajos. Desde 1963, los ciudadanos franceses o quienes poseen intereses económicos en Francia no disfrutan de este privilegio, y los impuestos que pagan son semejantes a los de su país. Los impuestos inmobiliarios son también bajos, pudiendo suprimirse a través de compañías interpuestas en paraísos fiscales con una legislación más laxa, como la de algunos enclaves caribeños.

El impuesto de sociedades es teóricamente similar al de Francia (33,3%), sin embargo hay distintas maneras de paliarlo o eliminarlo. Las compañías profesionales no pagan impuestos, ni las compañías locales que desarrollan tres cuartas partes de sus actividades en el Principado. Si, por el contrario, más del 25% de los ingresos proceden del exterior (incluyendo patentes, regalías o derechos de autor) se paga la tasa del 33,3% o el 8% de los gastos operacionales. Esto lleva a que algunas compañías realicen operaciones cruzadas entre ellas aumentando así la proporción de actividad en el país para reducir o eliminar impuestos. Otras disminuyen sus impuestos pagando grandes salarios a sus directores, por los que no tributan. El IVA está recaudado por Francia, con un reparto compartido con el Principado y su tipo es el 20,6%. Mónaco posee unión aduanera y fiscal con Francia y, por lo tanto con la Unión Europea. Sin embargo, no es un país miembro.

Pueden crearse compañías de domicilio para no residentes. Las dificultades son que se necesita usualmente desembolsar una cantidad importante de dinero, alquilar una oficina y nombrar un director local. Los costes se reducen si se forma una sucursal de una compañía registrada en otro país más barato. En ambos casos las autoridades examinan detalladamente a los accionistas y beneficiarios. Recientemente se han anunciado avances legislativos que consoliden al Principado como un centro financiero limpio y moderno.

Existe un elevado número de bancos que, debido a la poca base de clientes, buscan ampliar su mercado en otros países. La regulación bancaria depende de las autoridades francesas. Desde 1994 existe una comisión para combatir el blanqueo de dinero. El secreto bancario no está garantizado, especialmente para los clientes galos.

MIÉRCOLES 27 DE JULIO DE 2011

¿Cómo crear una empresa offshore?

 
¿Cómo crear una empresa offshore libre de impuestos?

Para crear una empresa offshore es necesario contactar con un agente residente especializado enconstitución de sociedades offshore, el agente residente tiene que tener experiencia en crear emrpesas offshore y se caracterizará principalmente por su opacidad y por facilitar la mayor privacidad al beneficiario de la sociedad offshore, utilizando servicios Nominee si fuera necesario para guardar la identidad del cliente final. En http://www.offshorebankshop.com/ ofrecemos servicios opacos de constitución de sociedades offshore y apertura de cuentas bancarias en jurisdicciones offshore libre de impuestos.


MARTES 12 DE JULIO DE 2011

Offshore

 
Diferencias entre Offshore y Onshore: Offshore VS Onshore

Para poder ver las diferencias entre Offshore y Onshore vamos a ver el significado de ambas palabras:

Offshore: En términos legales significa en el mar o alejado de la costa también fuera del país de residencia donde se obtienen los recursos económicos y los procesos de productividad.

Onshore: Sería todo lo contrario a Offshore, significaría en el interior de la tierra, en el país de residencia donde se obtienen los recursos económicos y procesos de productividad.

En terminos fiscales la diferencia es evidente, el término Offshore sería aquellos países donde la tributación es nula o donde hay muy pocos impuestos. Para la OCDE muy pocos impuestos son menos de un 10% este es el motivo que los principales paraísos fiscales están incrementando su tasa impositiva de 0% a 10% para poder ofrecer sus servicios financieros sin problemas y sin estar mal visto por la OCDE, es el caso deGibraltar, Chipre, Irlanda. El termino Onshore en términos fiscales sería los países de alta tributación como por ejemplo Alemania, Austria, Francia, España, Italia...etc serían todos los países que tienen una tasa impositiva de más del 10%, en estos momentos Chipre, Gibraltar o Irlanda serían considerados jurisdicciones Onshore y un paraíso fiscal u offshore.

LUNES 11 DE JULIO DE 2011

Suiza Paraíso Fiscal en Decadencia

 
La decadencia de Suiza como Paraíso Fiscal


La Confederación Helvética es un país centroeuropeo, muy montañoso, donde se habla principalmente francés y alemán, y en menor medida italiano y romanche. En 1986 rechazó en referéndum el ingreso en la ONU y en 1992 en el Espacio Económico Europeo. Sus habitantes también han decidido recientemente en referéndum no adherirse a la Unión Europea. Por si sirve de orientación o gula al inversor, diremos que esta negativa a incorporarse a las instituciones europeas no ha supuesto en modo alguno un descenso en la llegada de fondos propiedad de residentes en los países limítrofes, sino más bien lo contrario.

Sus habitantes tienen fama de ser recelosos, muy conservadores y de estar muy preocupados por la estabilidad y la propiedad privada. La Confederación Helvética ha disfrutado hasta ahora de un estatuto sumamente restrlctivo para los residentes extranjeros, aceptando sólo a celebridades y personas de elevadas fortunas. Una ley contra extranjeros permite a la policia encerrar en la cárcel durante un año a personas carentes de la documentación adecuada. Se trata de una ley dirigida contra los traficantes de droga y los trabajadores clandestinos, pero puede extenderse a cualquier extranjero con problemas de documentación. El país atraviesa una prolongada crisis económica, "relativamente" mala, que le llevó en 2003 al primer conflicto laboral grave en 50 años. En 2004 continuó con una tasa de crecimiento baja, propia de una economía estancada y con un "elevado" desempleo del 3,9%, la mayor tasa en seis años.

Los servicios bancarios suizos tienen fama de ser los mejores del mundo, y también los más caros.El franco suizo sigue el patrón oro y es una de las monedas más fuertes y estables. Suiza dispone de unos 375 bancos, con dos grandes entidades Union des Banques Suisses y Crédit Suisse, con un 64% de los fondos totales, y un gran número de pequeños bancos privados y filiales de grandes bancos mundiales. La banca suiza se concentra principalmente en servicios de banca privada y gestión de patrimonio, y apenas se dedica al negocio bancario al por menor. El 35% de los fondos mundiales privados, de empresas y particulares, invertidos en entidades offshore está en este país. Las estimaciones de los fondos depositados hablan de cifras entre 1,3 y 2,2 billones de euros. Con datos de principios de 2004, se estimaba que el 39% de los fondos offshore propiedad de residentes en la Unión Europea tenían como destino el país alpino (Offshore Red, febrero de 2004). La competencia de otros centros financieros le ha hecho perder posiciones desde el 50% del negocio de banca privada hasta el 25% actual.

No se trata de banqueros agresivos, sino conservadores, de forma que hay importantes quejas de sus clientes sobre cómo se gestionan sus carteras, si se compara con el trabajo de otros centros financieros mundiales, que les sobrepasan en rentabilidad con unos costes más bajos.

La presión fiscal es similar a la de los países de la Unión Europea. Por ejemplo, hay un cargo de un 35% de impuestos sobre las ganancias de capital, esto es sobre intereses y dividendos. Sin embargo, con los arreglos adecuados, incluyendo oportunos acuerdos para evitar la doble imposición, pueden evitarse estos impuestos. La retención es efectiva cuando la entidad que paga los intereses está radicada en Suiza. Pero el banco suizo podría "invertir" el dinero en activos de renta fija (certificados de depósito, por ejemplo) emitidos por una de sus sucursales ubicada en un paraíso fiscal. Cuando el interés lo paga una entidad domiciliada en jurisdicción diferente, no se paga el impuesto. Algunos productos financieros, como las pólizas de prima anual y las cuentas de inversión ("portfolio management account") no están sujetas a este impuesto.

Suiza es el paraíso fiscal por antonomasia, donde se estableció el secreto bancario en 1934 recogido en la Ley Federal Suiza sobre bancos, aprobada en 1935. Sin embargo, muchas cosas han cambiado en el país alpino en los últimos años. Los acuerdos internacionales sobre blanqueo de dinero han llevado a que la cuenta corriente numerada anónima, dejara de existir en Suiza a partir de 1991. Para suprimir el secreto bancariosuizo hace falta un referéndum y el 88% de la población está a favor de mantenerlo, aunque cada vez hay más suizos que son partidarios de levantar este secreto en algunos casos.

Antes de las nuevas normas podían abrirse cuentas sin el nombre del beneficiario. Estas cuentas las abría por encargo un agente o abogado y el secreto en estos casos era total, ya que nadie en el banco sabía que manera el auténtico titular. Los clientes operaban utilizando sólo el número de cuenta. Ahora los clientes deben informar claramente acerca de quién es el beneficiario y se debe "probar", o mejor convencer, que el dinero tiene un origen licito. Las leyes suizas no sólo suprimieron las cuentas secretas, sino que consideran que el blanqueo de dinero es un delito perseguible.

El secreto bancario persiste, pero ya no es como antes: los bancos suizos deben pedir siempre la identificación de un posible cliente y conocer los datos del titular de la cuenta o el beneficiario de una empresa titular de la cuenta, no importa el país en el que está registrada la compañía. Las cuentas cifradas o numeradas han pasado a formar parte de la relación entre un banco y sus clientes. Esto quiere decir que el sistema de cuentas con código, donde el nombre del beneficiario sólo lo conocen unos pocos empleados del banco, es un servicio disponible. En la cuenta numerada actual, los datos del cliente no aparecen junto al numero de cuenta, pero algunos
empleados del banco saben quién es el auténtico beneficiario.

El gobierno inició hace años una política legislativa dirigida a colaborar con otros países en la persecución del dinero de origen ilícito y dispone de una legislación avanzada contra el blanqueo de dinero procedente del crimen. Prueba de ello son las secuelas de algunos conocidos casos judiciales en los cuales se ha llegado tras varios años de investigación a averiguar quiénes son los beneficiarios de fondos de cuentas offshore.

La evitación de impuestos no está perseguida por la ley suizaSí lo está el fraude fiscal que emplea, por ejemplo, falsificación de documentos. Los países y entidades que reclaman fondos deben probar que el sospechoso cometió un delito a los ojos de las leyes suizas.

El gobierno suizo está introduciendo leyes y medidas desde hace años que armonizan la actividad bancaria con las de la Unión Europea y que persiguen el blanqueo de dinero producto de actividades delictivas. Entre ellas están:

1. Los bancos poseen ahora el derecho de denunciar a los clientes sospechosos. Anteriormente, esto contravenía la ley que promulgaba el secreto bancarioLa Comisión Federal Bancaria Suiza llegó a un compromiso con el ministerio fiscal para que los bancos den información a la justicia sobre las cuentas que se sospecha que están conectadas con algún tipo de delito sin que ello suponga quebrantar el secreto bancario.

2. Los tribunales suizos pueden cooperar con otros países en la persecución del crimen organizado, simplemente por la pertenencia a una organización criminal, sin más cargos. En la práctica, colaboran habitualmente con las autoridades judiciales de otras naciones, aunque no existan tratados bilaterales que hagan referencia a ello cuando el cliente es objeto de persecución criminal judicial.

3. El gobierno suizo tiene derecho a confiscar fondos depositados en los bancos suizos por criminales.

El acuerdo sobre impuestos y doble imposición con los Estados Unidos data de 1998. El país alpino ha pasado positivamente la evaluación del Fondo Monetario Internacional.

El secreto bancario suizo se va debilitando progresivamente. Los banqueros suizos proporcionan información a las autoridades judiciales cuando los clientes han sido formalmente acusados de cargos criminales que también son delito en Suiza, aunque no prestan asistencia a todas las autoridades por igual.Los banqueros suizos no cooperarán en investigaciones de autoridades extranjeras por evasión de impuestos, pero cooperarán en casos de fraude fiscal. La jurisdicción que reclama el levantamiento delsecreto bancario debe demostrar que esta situación se está produciendo en su territorio. También, un estado puede reclamar el dinero que le ha sido sustraído de forma fraudulenta y se encuentra depositado en los bancos de la Confederación. El resultado más previsible de una actuación de las autoridades suizas ante una demanda judicial de otros países es la congelación de las cuentas bancarias de la persona o entidad acusada. Una excepción es la situación de extrelas cuentas cifradas para no devolver las, aparentemente grandes, sumas de dinero depositadas en sus bancos por los judíos perseguidos por el III Reich. Los intentos de los familiares afectados han sido, hasta el momento, poco exitosos. Así, como resultado de una investigación, la Asociación Suiza de Banqueros encontró inicialmente 775 cuentas abiertas antes de 1945, que llevaban más de diez años sin que los clientes dieran noticias. Insatisfechos con este hallazgo, tanto el Congreso Nacional Judío como el gobierno de los Estados Unidos se interesaron varias veces por la resolución de este problema. El final de esta triste historia no ha llegado aún. En julio de 1997, la Asociación Suiza de Banqueros proporcionó una lista de 1.756 cuentas "dormidas", junto con un número de teléfono y una dirección en Internet (http://www.dormantaccounts.ch) para aquellas personas que pensaban que ellas o sus familiares podrían tener algún derecho sobre las cuentas dormidas. El total de las cuentas inactivas se estima en unos 230 millones de euros. El gobierno suizo también se vio obligado a crear una comisión que investigara la participación de los bancos suizos en el blanqueo del botín nazi de oro y obras de arte que se obtuvo del saqueo de los países ocupados, y sirvió en parte para financiar los gastos de guerra de la Alemania hitleriana. En 1998 aceptaron pagar 1.250 millones de dólares para compensar a las víctimas del holocausto que habían depositado sus fondos en el país. La compensación de indemnizaciones ha resultado ser muy lenta.

Además de estas circunstancias, la competencia con entidades financieras. internacionales y el quedar al margen de la Unión Económica y Monetaria ha contribuido a la pérdida de atractivo del país helvética para los inversores.

Las presiones de la Unión Europea para evitar que sus ciudadanos evadan impuestos en Suiza han aumentado con los años y se ha alcanzado en mayo de 2004 el acuerdo de canjear el secreto bancario por la retención en origen. A pesar de Sus desventajas crecientes en cuanto a pérdida de secreto bancario y carestía de servicios, continúa siendo un país favorito de los inversores internacionales debido a su estabilidad y sentido común en materia económica y financiera.

El menú offshore que ofrece Suiza para los inversores internacionales es amplio, a lo que contribuye la variedad de impuestos municipales, cantonales y federales. También existen ventajas fiscales para ciertos tipos de sociedades, como las holdlng que administran intereses sustanciales de otras empresas, y para las establecidas en algunos cantones con una legislación muy adecuada para las sociedades de domicilio, como es el cantón de Zug. En los casos más favorables, las sociedades holding no pagan impuestos sobre los dividendos que reciban, ya que la imposición no existe a nivel federal o cantonal. Sí tributan a nivel federal las plusvalías derivadas
de la venta de participaciones.

VIERNES 1 DE JULIO DE 2011

¿Que es Offshore?

 
¿Que es Offshore? La traducción literal de Offshore es fuera de la costa, alejado de la costa o ultramar. En términos legales cuando hablamos de Offshore nos estamos refiriendo a países que están fuera de nuestro país de residencia y concretamente a países cuya tributación es 0%, así cuando hablablos de una sociedad offshore nos estamos refiriendo a la creación de una empresa libre de impuestos en un paraíso fiscal. Cuando se refiera a Banco Offshore quiere decir que el banco está fuera de su país de residencia y tiene unatributación 0%.

*Referencia Wikipedia-Paraíso Fiscal

MARTES 28 DE JUNIO DE 2011

Noticias del Blog: Las Sociedades Offshore

 


Septiembre 2011

Agosto 2011

Julio 2011

Junio 2011

Abril 2011

Marzo 2011

Noviembre 2010

Octubre 2010

Septiembre 2010

Agosto 2010

Junio 2010

Mayo 2010

Abril 2010

Marzo 2010

Febrero 2010

Enero 2010

Diciembre 2009

Noviembre 2009

Octubre 2009

Septiembre 2009

Traducido por Mil Trucos Blogger

Hosting Peru

Andorra Paraíso Fiscal

 
Andorra un Paraíso Fiscal para España


Es un país pirenaico situado entre España y Francia, con una superficie de 468 kilómetros cuadrados y una población cercana a los 66.000 habitantes, que dista unos 200 kilómetros de Barcelona. Tradicionalmente sus habitantes se han dedicado al pastoreo, la agricultura tradicional. Hoy en día, es un país cuya economía depende de los servicios comerciales, turísticos y financieros. La industria turística, en especial los deportes de invierno, adquiere cada vez más relevancia. El contrabandperdió su importancia en la economía andorrana despues de la implantación de una ley específica anticontrabando aprobada en 1999, tras una grave crisis con España.

El turismo se basa principalmente en los deportes de invierno en general, con disponibilidad de nieve durante seis meses al año. El clima es típico de montaña. Los inviernos son muy fríos, aunque mas suaves que en otras regiones pirenaicas y alpinas. Los niveles de seguridad personal son muy importantes con ausencia prácticamente total de delitos violentos. Hay excelentes muestras de arte románico y manifestaciones culturales a lo largo del año.

Tradicionalmente era un Principado, regido por dos Co-príncipes: el Presidente de la República Francesa y el obispo de la Seu d'Urgell, que ostentan la Jefatura del Estado. Andorra aprobó su constitución democrática en 1993, forma parte de las Naciones Unidas, también desde 1993, y del Consejo de Europa desde 1994. No pertenece a la Unión Europea y no tiene intención de adherirse por el momento, aunque hay un proceso de convergencia creciente.

Sus habitantes hablan el catalán, junto con el francés y el español. Hay una importante inmigración española y portuguesa en los últimos años. Son emprendedores y buenos comerciantes, y el nivel de desempleo es muy bajo.

Ha sido un refugio tradicional para los capitales españoles y franceses, y es el paraíso fiscal propio de los ahorradores catalanes. Es un lugar adecuado para residir y no pagar impuestos, ya que no hay ningún tipo de tributación para los residentes fiscales. Al no existir impuestos directos, es el comercio el sector que soporta la mayor carga impositiva, aunque la situación está cambiando. Las iniciativas empresariales de los extranjeros son bien acogidas cuando conllevan la creación de empleo, aunque hay restricciones para los extranjeros que quieran poseer propiedades inmobiliarias, para lo cual muchas veces es necesario un testaferro local.

La residencia es ideal para profesionales cotizados internacionalmente, como deportistas de élite. En marzo de 1996 el gobierno autorizó 600 nuevas plazas de residentes, siendo las previsiones de 800 permisos en 1997 y unos 200 por año a partir de 1998. Andorra exige varios requisitos fundamentales para conceder la residencia fiscal: disponer de vivienda propia o en alquiler, vivir seis meses al año en el país, acreditar ingresos suficientes para vivir sin ejercer ninguna actividad laboral o profesional y tener contratado un seguro de enfermedad. Está previsto que los nuevos residentes paguen una cantidad fija al año más un depósito reembolsable al abandonar el país. La legislación vigente permite acceder a la nacionalidad andorrana tras 25 años de residencia ininterrumpida en el país.

No es, por el momento, el sitio adecuado para registrar sociedades de conveniencia. Establecer una sociedad offshore permite la posesión de propiedades inmobiliarias o vehículos, que pueden adquirirse ligeramente más baratos con matrícula del país. Es necesario emplear testaferros locales o la participación de ciudadanos andorranos como propietarios ya que, hasta la fecha y según los últimos datos que poseemos, la participación de extranjeros en una sociedad andorrana no debe superar el 33% del capital, salvo en entidades bancarias en las que se puede llegar al 51%. Durante años se han discutido planes para cambiar esta legislación y extender al 100% la propiedad de las compañías lo que ampliarla el interés de Andorra como paraíso fiscal competitivo.

Las elecciones de 1997 abrieron el camino a una diversificación de la economía andorrana y potenciación de los servicios como el turismo y el comercio. A finales de 1996 el gobierno de la colonia creó una comisión para la lucha contra el narcotráfico y el blanqueo de dinero. El país pirenaico dispone de servicios bancarios interesantes. No hay restricciones para la transferencia de capitales y es conocido el secreto bancario andorrano, protegido por la nueva constitución de 1993, que incluye cuentas numeradas. Sus bancos han tenido fama durante años de no ser muy profesionales en comparación con otros centros financieros, sin embargo la impresión de los usuarios consultados es muy favorable.

Los bancos offshore mas conservadores no admiten fácilmente cuentas corrientes para trabajar frecuentemente con ellas, sino más bien cuentas en depósito. Otros bancos son más flexibles y orientados al hombre de negocios y al inversor bursátil, pudiendo negociar acciones en cualquier bolsa del mundo a nombre del banco por encargo del cliente, sin que el nombre del cliente figure en los registros de las transacciones, como es habitual en estos centros financieros.

Para abrir una cuenta es normal que se soliciten al posible cliente referencias, tales como un certificado de solvencia de su banco habitual, fotocopia de varias nóminas o justificante de medios de vida. Algunos bancosno son tan estrictos y no piden referencias. Lo mas eficaz es la familiaridad en el trato durante la primera visita, y la presentación a través de otros clientes, amigos o conocidos comunes.

En abril de 2002, la OCDE incluyó a Andorra en la lista negra de paraísos fiscales. Sin embargo, la legislación andorrana ha sido activa al respecto, desde la inclusión en el Código Penal de 1990 de diversos artículos relacionados con el blanqueo de dinero de origen criminal, hasta la ley de 1995 sobre el secreto bancario y una nueva ley específica en 2000 sobre prevención del blanqueo de dinero, según las normas internacionales. En 2002 superó con éxito la revisión del Fondo Monerario Internacional.

Se preparan cambios en línea con la Directiva Europea sobre el ahorro que llevarán posiblemente a mantener el secreto bancario a cambio de la tributación en origen. Entre los cambios que se están produciendo figura la aprobación de un impuesto indirecto similar al IVA, aplicable a todos los sectores económicos y que hasta 2004 se aplicaba sólo a actividades financieras.

LUNES 20 DE JUNIO DE 2011

Gibraltar Paraíso Fiscal

 
Gribraltar un Paraíso Fiscal en la Unión Europea

Hoy en día Gibraltar se parece menos a una colonia británica en territorio español que a lo que realmente es: un paraíso fiscal asociado a la Corona Británica, con un gobernador de Su Majestad, donde el Reino Unido posee importantes y cada vez más reducidas instalaciones militares. El enclave, de unos 6 kilómetros cuadrados y unos 27.000 habitantes, se encuentra en un lugar privilegiado para el control del tráfico marítimo a través del Estrecho. El peñón que lo domina es una montaña hueca atravesada por 78 kilómetros de galerías. Posee cierta importancia turística, militar, financiera y considerado un paraíso fiscal y centro financiero de primer nivel en la Unión Europea.

La corona británica disfruta de autogobierno parcial desde 1964, ampliado en su constitución de 1969, y aspira a más autonomía e independencia, y a ser un territorio dependiente de la Corona, lo que le proporcionaría no sólo mayor margen de maniobra en sus decisiones, sino un estatus parecido al de las Islas del Canal. Esta intención choca no sólo con los intereses del Reino Unido, sino con las autoridades españolas que hasta ahora habían preferido tener al país. británico como interlocutor, y que Gibraltar poseyera el mímico protagonismo internacional. Como parte de la Corona británica, el peñón es territorio de la Unión Europea, pero no pertenece al mercado único europeo y no aplica el IVA.

España ha impuesto restricciones al tráfico aéreo y marítimo de Gibraltar, de forma que los aviones con origen o destino en el aeropuerto de la coloniea no pueden aterrizar en nuestro país o sobrevolar el espacio aéreo nacional, salvo en caso de emergencia. Ello les obliga a rodear la península y complica en parte sus operaciones de aterrizaje y despegue en Gibraltar. Las restricciones al tráfico y aéreo podrían levantarse completamente en un futuro próximo.

La principal actividad económica tradicional ha sido los beneficios derivados de la presencia del ejército británico. En la actualidad, la mayor fuente de riqueza procede de las actividades financieras que ocupan a buena parte de la población activa. Por más que sus residentes sufren una elevada presión fiscal, fue uno de sus propios primeros ministros quien convirtió a Gibraltar en un paraíso fiscal y, al mismo tiempo también, en un importante centro financiero.

En este pequeño territorio tienen su sede un buen número de bancos y de agentes especializados en la formación de trusts y compañías, ubicados principalmente en la bulliciosa y comercial Main Street. El sistema bancario está regulado. Servicios que se ofrecen también son compañías de seguros y registro de buques. Se habla de unas 80.000 sociedades registradas en la colonia, aunque la cifra real debe ser cerca de la mitad. De ellas, aproximadamente el 10% operan como sociedades inmobiliarias en España, y suelen ser propietarias de viviendas en la cercana Costa del Sol y en el Argarve portugués. La venta de .la propiedad de estas sociedades permitía transferir la titularidad de las viviendas, ahorrándose Impuestos en España. Es frecuente que muchos extranjeros residentes en España transfieran sus propiedades inmobiliarias a sociedades gibraltareñas para beneficiarse en una posible compraventa, en la que el vendedor se limita a traspasar por una cantidad desconocida las acciones de la sociedad, ahorrándose impuestos, estas trabas han hecho descender el número de compañías gibraltareñas propiedad de residentes en nuestro país. Fundamentalmente se crean sociedades exentas, con una tasa anual fija en el rango de 550 euros que hay que pagar al gobierno Gibraltareño, de las que hay unas 8.500. El registro de buques también es una especialidad offshore de la colonia.

Desarrollos recientes facilitan la redomiciliación de compañías, la regulación del comercio electrónico, incluyendo las apuestas por teléfono y los casinos en línea, y el establecimiento de "Protected Cell Companies" o compañías de células protegidas, dirigidas a las compañías de seguros cautivas y a las sociedades gestoras de fondos de inversión. Posee un programa que facilita la residencia de personas con elevado patrimonio.

En general, el funcionamiento de los bancos es similar al de otros centros offshore, siendo habitual que soliciten referencias a la hora de abrir una cuenta bancaria offshore. La presencia de bancos españoles puede facilitar al residente en España, realizar algún tipo de gestiones en Gibraltar. Sin embargo, los requisitos de discreción y protección de bienes no aconsejan por el momento la colonia como un lugar adecuado. Falta añadir que está en marcha todo un proceso de armonización de la actividad financiera de la colonia con la Unión Europea. El gobierno británico presiona continuamente a las autoridades de Gibraltar a introducir en su legislación las directivas financieras y bancarias de la Unión Europea contra el blanqueo de dinero y en favor de la transparencia fiscal. A finales de 1996 el gobierno de la corona creó una comisión para la lucha contra el narcotráfico y el blanqueo de dinero ilícito. También es fruto de esta presión la legislación reciente que implanta las directivas europeas sobre presentación de cuentas de sociedades. La persecución de la Comisión Europea para que suprima el régimen de sociedades exentas y deje de ser un paraíso fiscal comienzo en 1999 y es continua, sobre todo a partir de que en 2003 el gobierno de la colonia pretendiera suprimir en la práctica el impuesto de sociedades.

En enero de 2005, la Comisión Europea instó de nuevo al gobierno del Reino Unido a eliminar el régimen de las 8.500 sociedades exentas de Gibraltar. La exención deberá desaparecer en 2010 y sólo se regularán siendo beneficiarias de este régimen aquellas sociedades constituidas antes de 2003, siempre que no modifiquen su actividad. El 18 de febrero de 2005 el gobierno británico aceptó las condiciones de la Comisión.

No sabemos que deparará el futuro a Gibraltar. Con independencia de las reivindicaciones españolas, hay que decir que conforme la Unión Europea se vaya consolidando y la situación económica española mejorando, importará menos el control británico sobre la misma y es posible que la integración en España sea real aunque no formal. Las difíciles y tortuosas relaciones con el gobierno español son, a corto plazo, una dificultad para su crecimiento como centro offshore. Las autoridades gibraltareñas abrigan esperanzas independentistas frente a los intereses militares y estratégicos británicos, y también contra los deseos de integración españoles. Como se ha dicho arriba, su pretensión es dejar de ser una colonia y convertirse en dependencia de la Corona, como las Islas del Canal o la Isla de Man. Sin embargo, la Constitución de Gibraltar, que data de 1969, prevé la posibilidad de una administración directa por parte del gobierno británico en circunstancias excepcionales.

No parece muy recomendable trabajar en Gibraltar, salvo por su proximidad geográfica• La única ventaja puede ser, como hemos mencionado antes, la presencia de sucursales de bancos españoles, que pueden facilitar alguna operación desde su residencia en España.

En un determinado momento Gibraltar ha llegado a ser el quinto inversor en Rusia, detrás de Estados Unidos, Chipre, Alemania y Holanda. Para toda España en general. Si a ello se añade su carácter genuinamente offshore, con su punto fuerte en la constitución de sociedades pantalla y registro de buques, se comprenderá la prevención de las autoridades policiales españolas hacia las numerosas y variadas actividades que se llevan a cabo diariamente en el peñón. Complica la situación el que ni una, del centenar de peticiones de auxilio cursadas por los jueces españoles a sus colegas gibraltareños en los últimos años, ha tenido éxito.

Este aspecto amenazador contrasta con las investigaciones españolas de actuaciones sospechosas en la colonia. En 1998, El Servicio Ejecutivo de la comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales (SEPBLAC) investigo 18 operaciones sospechosas con base en Gibraltar. La Brigada de Delitos Monetarios otras 19 y por último, de las 8.000 empresas gibraltareñas que presuntamente actúan en España, la Agencia Tributaria sólo inspeccionó 300 entre 1994 y 1998.

En 2002, la OCDE excluyó a la colonia de su lista negra y la consideró como un enclave "colaborador". La contrapartida era una serie de actuaciones que la colonia deberla llevar a cabo, entre ellas el intercambio de información fiscal, no introducir leyes de secreto bancario, adoptar medidas de transparencia sobre beneficiarios finales y titularidad de las empresas y normas contables similares a las europeas . La cooperación administrativa, policial y judicial se reforzará con la nueva Constitución Europea.

Los acuerdos entre el Reino Unido y España, firmados en mayo de 2000, han permitido aclarar algunos aspectos de las relaciones exteriores de la colonia, que correrán a cargo del Reino Unido, impidiendo a Gibraltar tener relaciones directas con la Unión Europea y con otros países y organismos internacionales. En este contexto, se alcanzó un acuerdo inicial de colaboración policial entre las autoridades españolas y las británicas. Este acuerdo se relaciona con la aceptación parcial por parte del Reino Unido de los acuerdos de Schengen que facilitan la movilidad de los ciudadanos dentro de la Unión y la desaparición progresiva de las fronteras intracomunitarias.

MARTES 5 DE ABRIL DE 2011

Sociedades holding

 
¿Como establecer una Sociedad Holding? ¿Qué es una Sociedad Holding?
Se trata de aquellas sociedades cuyo activo (más de la mitad según la legislación española) está constituido mayoritariamente por participaciones en otras entidades.
Su finalidad habitual es el control accionarial de otras empresas para proporcionar financiación, aflorar el fondo de comercio (activos intangibles como la marca o la cartera de clientes) y cobrar dividendos, intereses de préstamos, "royalties" o regalías, o derechos de explotación. A través de ellas el traspaso de la propiedad de una empresa en un país puede hacerse por medio de compraventa de la sociedad "holding" que posee las acciones en una jurisdicción offshore. Esta compraventa y el cambio de titularidad pueden hacerse sin tributar en la jurisdicción donde actúa la empresa. Este procedimiento es habitual al adquirir otras empresas basadas en un tercer país y es una de las razones de la popularidad de los paraísos fiscales para canalizar inversiones a terceros países. En España, las sociedades holding propietarias de empresas familiares poseen además determinadas ventajas, como
exenciones en el Impuesto de Patrimonio, si cumplen ciertos requisitos.

Dada su importancia para la economía internacional y especialmente para las empresas que operan en diferentes jurisdicciones, las sociedades "holding" gozan de un trato fiscal de favor en algunos países de alta tributación. Lo mismo ocurre con los denominados "Centros de Coordinación", que suelen ser filiales de empresas multinacionales que prestan servicios de gestión general ("International Group Headquarters") o de carácter auxiliar, como financiación, gestión de tesorería, canalización de ventas, gestión administrativa o de distribución al grupo de empresas al que pertenecen y que suelen tributar en función de sus costes. Su uso para ahorrar impuestos se ha generalizado en los últimos años.

Los lugares adecuados para establecer este tipo de compañías son aquéllos donde sus ganancias no se gravan, o si se hace es en poca cuantía. También, aquellos países donde las ganancias obtenidas en el exterior sufren pocos o ningún impuesto. Y, por último, aquéllos donde existen ventajas fiscales para ciertas compañías que no se dedican a actividades comerciales o industriales en su jurisdicción. El uso más habitual de la compañía holding es recoger las ganancias procedentes de la actividad que se trate (industrial, comercial, inversiones, préstamos, derechos de patente u otros) realizada en un país diferente al de residencia. En muchos países de alta fiscalidad, siempre que las ganancias no se distribuyan, por ejemplo en forma de dividendos o al liquidar o vender la compañía, tales ingresos no están sujetos a trubutación.

Muchas veces las compañías holding no se crean sólo para recoger ganancias, sino que desempeñan un papel en su reinversión libre de impuestos y hoy en día con la crisis económica son instrumentos imprescindibles para la planificación fiscal. Incluso pueden ponerse a disposición de quien controla la compañía en forma de un préstamo, en vez de repartir dividendos. A veces, la persona o compañía que recibe el préstamo puede deducirse los intereses pagados por dicho préstamo.

Los países tradicionales en el establecimiento y utilización de sociedades holding han sido Holanda y Luxemburgo. El Reino Unido y, especialmente, España han desarrollado legislaciones ventajosas para estas compañías. Otros regímenes favorables se encuentran en Austria, Bélgica, Dinamarca, Suiza, Alemania y Madeira.

 La Directiva matriz-filial de la Unión Europea 90/435, en línea con las recomendaciones del informe Ruding, proporcionó un impulso para la utilización de las compañías holding en Europa y para el diseño de esquemas de planificación internacional fiscal y financiera. La directiva establece que los dividendos que se pagan dentro de un mismo grupo de compañías en diferentes países de la Unión Europea no están sujetos a retención en origen ni a doble imposición.


En actualidad económica existen esquemas internacionales combinan las ventajas de las compañías "holding", de la directiva matriz-filial y de los convenios para evitar la doble imposición. El aprovechar los diferentes convenios entre países es una técnica de Planificación Fiscal Internacional que se conoce como"treaty shoppmg", o búsqueda de acuerdos internacionales "a la carta". Las estructuras son a veces complejas, pero efectivas. Suele citarse el ejemplo de empresas que suscriben un préstamo para invertir en filiales en el extranjero. El interés pagado por el préstamo es deducible, 






mientras que los dividendos procedentes de la filial, incluyendo su venta, apenas pagan impuestos. En esencia se trata del traslado de los beneficios de un país de alta fiscalidad a otro de baja o ninguna fiscalidad.


En los Países Bajos las compañías que reúnen una serie de entre ellos el tener como única actividad la participación en otras requisitos, sociedades pueden beneficiarse de exenciones fiscales, siempre que no haya reparto de dividendos. Las ganancias pueden invertirse o servir para financiar las empresas que componen el grupo. La extensa red de tratados para evitar la doble imposición internacional permiten incluso que no haya retención en origen, acogiéndose a la directiva matriz filial de la Unión Europea. Los dividendos pueden cobrarse en otros países, ya sean paraísos fiscales o países de alta fiscalidad que tengan con Holanda un tratado de doble imposición. El impuesto sobre ganancias de capital puede aplazarse de forma permanente o indefinida si la filial se encuentra en un país en el que no se pagan impuestos sobre ganancias de capital y se mantienen estas ganancias en la  






compañía holding holandesa.


En Luxemburgo existen desde 1929 las sociedades holding, sin embargo sus ventajas fiscales, entre ellas la reinversión de los beneficios libres de impuestos en otros países, llevaban a que no se les aplicaran los tratados para evitar la doble imposición. En 1990 una nueva ley desarrolló un estatuto que regula un segundo tipo de compañías holding que sí aplicación de dichos tratados.

En el Reino Unido se exime del impuesto de sociedades a las empresas matrices con residencia en el país, o a empresas constituidas en otros países que son residentes a efectos de impuestos en el Reino Unido, o que son filiales británicas de compañías extranjeras. Deben estar controladas y gestionadas desde el país británico. La filial debe estar sometida a un impuesto similar al británico en el país de donde obtiene sus beneficios. La empresa debe poseer una participación accionarial sustancial (al menos de un 10% y con derecho al 10% de dividendos o beneficios a distribuir) en otra o más empresas durante doce meses y más de dos años antes de su disolución. Pueden beneficiarse de los acuerdos para evitar la doble imposición internacional. No hay impuestos sobre los dividendos en el Reino Unido, de forma que la compañía holding puede pagar dividendos a personas o empresas no protegidas por el convenio, incluyendo residentes en paraísos fiscales. Una ley de 2002 (Finance Act 2002) añadió a las ventajas anteriores la exención de impuestos de la venta de una parte sustancial de las acciones de la filial, siempre que se mantuviera el estatus de la compañía después de la venta.

No comments:

Post a Comment